26 vecinos de Mundo Nuevo Norte recibieron sus subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo bajo el alero del programa Quiero MI Barrio, en una ceremonia que contó con la participación del Alcalde Denis Cortés Vargas, concejales de la comuna y autoridades de gobierno.

Este subsidio, que supera los 55 millones de pesos, les permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias en el proceso de recuperación de su barrio y se suma a los 41 beneficiarios que se encuentran ejecutando sus proyectos y a los 40 que se encuentran postulando actualmente.

La recuperación integral de barrio ha permitido desarrollar diferentes habilidades en los residentes del sector. Es así como surge la motivación de embellecer el barrio –Calle Irarrázaval – a través del taller de manualidades ‘Creaciones que unen’. Los vecinos construyeron baldosas de tapas de bebidas, las cuales utilizaron para hermosear la calle previamente dicha.

“Esto es parte de un trabajo que estamos realizando en conjunto con el programa Quiero Mi Barrio. Este es un programa que nos da muchas alegrías, porque nos permite tener mayor participación ciudadana. Hay un trabajo enorme de los vecinos, que significó recolectar miles de tapas, que regularmente causan daño al medio ambiente, pero aquí se les dio un buen uso. Hubo más de tres meses de trabajo, es un gran ejemplo para Illapel”, afirmó el Alcalde Denis Cortés.

“Este taller de tapismo viene a recuperar espacios públicos con un componente de reciclaje, las tapitas son utilizadas como losas ecológicas, que quedaron maravillosas y reflejan un trabajo en equipo. Los vecinos se organizaron y salió algo maravilloso. Quedó muy lindo este barrio”, complementó Erwin Miranda, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Y la ceremonia venía con una sorpresa. La elaboración y trabajo de las ‘eco baldosas’ tuvo su recompensa. A nivel regional los vecinos lograron el primer lugar y a nivel nacional, el segundo, en un concurso realizado por el Ministerio de Vivienda, que premió las ideas ecológicas de los distintos lugares en los cuales se encuentra el programa Quiero Mi Barrio. La distinción les permitirá a 3 dirigentes del sector viajar a Punta Arenas para presentar su proyecto y fortalecer lazos vecinales. Al respecto, la presidenta de la Junta de vecinos de Irarrázaval, Elba Vega, dijo sentirse orgullosa por el logro obtenido y espera que los dirigentes dejen bien representando el nombre de Illapel en la capital más extrema del mundo.

“Estoy feliz. Fue una sorpresa enorme haber logrado este premio por el trabajo que realizamos con las tapitas. Nos ganamos un viaje a Punta Arenas que me llena de alegría. Felicito a todos mis vecinos por este logro. Representaremos a Illapel de la mejor forma posible”, cerró Elba Vega, presidenta de la Junta de Vecinos de Irarrázaval.