Hasta Santiago se trasladó el Alcalde Denis Cortés Vargas para reunirse con la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, para tratar temas con respecto a los suplementos de subsidios para el Comité Construyendo Juntos, compra de terreno y reconstrucción, sobre todo, para los vecinos de Villa Choapa, que aún tienen problemas con muros que atentan contra su seguridad.

Reunión provechosa y exitosa, tal como lo confirmó la propia ministra del ramo, quien se comprometió con recursos del Ministerio de Vivienda para los suplementos de subsidios habitacionales, compra de terreno para los comités que aún no los tienen e incorporación de la reconstrucción de Villa Choapa en la política regular del servicio.

“Hemos avanzando en adquirir, con recursos del Ministerio, un terreno en Illapel para los comités que llevan un largo tiempo organizados, postulando. Hemos revisado dos proyectos habitacionales; Construyendo Juntos que está próximo a tener su calificación definitiva y que incorpora a familias que tenían un subsidio sin proyectos, comprometiéndonos a viabilizar; y un proyecto del programa de Integración Social y Territorial que está próximo a salir. Finalmente, hicimos revisión en temas con respecto al terremoto, específicamente con lo que pasa en Villa Choapa y los muros interviviendas. Este tema lo incorporaremos a la Política Regular del Ministerio”, explicó Saball.

En tanto, el jefe comunal destacó el compromiso de la Secretaria de Estado y espera que dentro de los próximos días se puedan concretar dichos compromisos, puesto que hay familias que llevan años luchando por la casa propia.

“Nos vamos contentos porque la Ministra se dio el tiempo de escuchar todos los puntos que traíamos. Nos fue bien, porque uno de los compromisos fue ver el tema del Comité Construyendo Juntos, ya que desde la región podrían mandar el proyecto para que ella, según sus facultades, para enviar el suplemento a estos subsidios. Vimos también todo lo que se refiere a la compra de terrenos. Nos entregó una solución, dentro de la próxima semana se reunirá con los dueños para asegurar dicho terreno”, indicó Cortés Vargas.

“La Ministra tuvo una reacción positiva a lo que vinimos a plantear y estaba al tanto de nuestras necesidades y comprometió con soluciones, que es lo más importante”, agregó el Senador Jorge Pizarro.

Por último, para las presidentas de los comités Construyendo Juntos y Mi casa Mi Futuro, Marina Cornejo y Sandra Hinalaf, respectivamente, el encuentro cumplió con las expectativas y se retiraron contentas con las respuestas, a la espera de que los compromisos se hagan realidad lo más pronto posible.

“Nos vamos tranquilas, nos vamos contentas, porque cada vez estamos más cerca. Nos falta un poquito, pero estamos prácticamente listos. De aquí a octubre tendríamos la solución a las familias. Si no fuera por el Alcalde, hoy no nos podríamos haber reunido con la Ministra. Gracias por la invitación”, señaló Cornejo. “Nos vamos con buenos resultados. Ahora, debemos esperar los plazos que nos dio la Ministra con el Director Regional del Serviu para la compra del terreno. En enero de 2018 tendríamos los recursos”, cerró Hinalaf.