Hasta Santiago se trasladó el Alcalde Denis Cortés Vargas, junto a una comitiva municipal, para reunirse con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, con quien se conversó y trató  temas con respecto a la futura puesta en marcha del Cesfam Urbano. Dentro de los tópicos importantes que se tocaron en la reunión fue presupuesto 2018 y traspaso de funcionarios.

“Habían temas que teníamos que resolver y clarificar ante el Ministerio relacionados en poner en funcionamiento el Cesfam Urbano. Fue una extensa reunión para ver el tema del financiamiento, sobre todo para el año 2018. Tenemos que percapitar nuestra población para poder obtener los recursos”, indicó el Alcalde Denis Cortés Vargas.

Para la ministra del ramo, Carmen Castillo, es de suma importancia que entre en funcionamiento el nuevo Cesfam Urbano, puesto que será un gran avance para nuestra ciudad y la salud pública. “La voluntad está en poder avanzar en todo lo que tiene que ver con la implementación de un Cesfam moderno. Hay que seguir haciendo trámites y gestiones para poder avanzar en lo que queremos, que es una mejor salud para los illapelinos”, explicó.

La comitiva municipal estuvo compuesta por el Director del Departamento de Salud, Cristian Césped, el Doctor Pablo Rodríguez, el Concejal Fabián Olivares y la dirigenta Ermelinda Fajardo. Estos dos últimos agradecieron la posibilidad de reunirse con la Ministra y esperan que el Centro de Salud Familiar abra sus puertas para que pueda atender a más de 20 mil illapelinos.

“Lo importante es que el Alcalde no quiere tener un Cesfam que sea bonito no más, sino que quiere tener un Cesfam que cumpla con todas las expectativas que tiene toda la comunidad illapelina; tenemos que eliminar las filas y las horas de espera. Para esto, debemos tener los recursos, el número de doctores adecuados para atender a toda la población y personal que de abasto para los más de 20 mil illapelinos que se verán beneficiados”, argumentó el Concejal Olivares, quien además preside la Comisión de Salud.