Cientos  de vecinos del sector rural disfrutaron de una nueva versión del Comunal de Cueca Rural que se desarrolló en Huintil Sur y que tuvo como vencedor, por sexto año, a la Escuela Clemencia Villarroel de Cárcamo, que serán los representantes de la comuna en el próximo Regional.

En la oportunidad, el Alcalde Denis Cortés Vargas, destacó la participación de todos los establecimientos rurales de la comuna y espera que los ganadores de esta versión dejen bien puesto el nombre de Illapel en el Regional que se realizará en Andacollo. Además, la directora del establecimiento ganador, Maritza Figueroa felicitó a los profesores detrás de esta importante gesta.

“Destaco la puesta en escena de la escuela dueña de casa, donde hubo una integración total de los alumnos haciendo un homenaje a Violeta Parra, un trabajo espectacular. Fue una gran competencia con un alto nivel de participantes. Ya no hay niños aprendices, todos bailan muy bien la cueca”, dijo el jefe comunal.

“Contenta por los niños que representaron a nuestra escuela. Son seis años en los que estamos ganando esta cueca lugareña, la que se baile en nuestro valle. Feliz por este logro y por nuestros alumnos, el trabajo es de ellos también”, indicó la profesora.

En tanto, los concejales de la comuna, Fabián Olivares, Hermosina Mánquez y Janet Araya hicieron hincapié en la importancia de realizar este tipo de eventos, que mantiene viva nuestras tradiciones y destacaron el trabajo de la escuela organizadora.

“Los niños mostraron su talento y felicito a la escuela anfitriona y al resto de los establecimientos que vinieron con su delegación desde los distintos puntos del sector rural”, indicó Olivares. “Hermoso este Comunal de Cueca Rural donde participaron 6 escuelas y en todas hay mucho arte y cultura que mantiene vivas nuestras tradiciones”, agregó Mánquez.

“Los alumnos le pusieron mucho empeño en sus diversas presentaciones de cueca que vimos y felicito a todas las escuelas participantes”, cerró Araya.

Cabe destacar que el segundo lugar de la competencia lo obtuvo la Escuela de Huintil. Completó el podio la Escuela San Isidro de Cuz Cuz. El Regional de Cueca se llevará a cabo el 8 de septiembre en Andacollo.