Nicolás Tapia Yáñez, ex alumno del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, desarrolló por medio de la fotografía la capacidad de observación del entorno y la sensibilidad artística para retratar una familia de crianceros y obtener el primer lugar del Sexto Concurso Escolar de Fotografía del Patrimonio Cultural Inmaterial ‘Captura tu Entorno’.

En la premiación, que se realizó en el Liceo DOR, el estudiante de fotografía agradeció el apoyo de su establecimiento, profesores y director por motivarlo a inscribirse para el concurso, el cual se realizó entre agosto y septiembre de 2016, cuando Nicolás aún era parte del liceo de la comuna. El apoyo también lo sintió de la familia, la cual siempre está a su lado acompañando sus pasos.

“El año pasado se dio la instancia para poder participar de este concurso. Junto a unos profesores y compañeros logré hacer esta fotografía. Fui a ver a una familia de crianceros y salió la foto con la que gané”, indicó el ‘Nico’. “Nosotros como familia lo apoyamos. Fue decisión de él estudiar Fotografía y encontró su rumbo. Ya lleva un semestre y le ha ido muy bien”, comentó Jaime Tapia, padre del ganador.

El patrimonio cultural inmaterial comprende las tradiciones o expresiones vivas de las comunidades, heredadas de los antepasados que se transmiten a las nuevas generaciones y que expresan la diversidad cultural de cada región o comuna, quedando plasmado en una fotografía tal como lo hizo Nicolás Tapia.

“El concurso buscaba potenciar el trabajo fotográfico de alumnos y alumnas de educación media. También se busca que ellos le tomen valor al patrimonio cultural de su entorno. La idea era que los niños son su ojo fotográfico puedan registrar la diversidad de cultura que hay en cada rincón de esta provincia”, dijo Daniela Serani, Directora Regional del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

“La idea era poner al establecimiento en el contexto nacional y se cumplió esa meta. Es importante destacar que los estudiantes sean felices con las profesiones que eligen. Tienen que seguir sus sueños y que se hagan realidad. Además, debemos darles las herramientas necesarias para que estos anhelos se concreten”, enfatizó el Director del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Luis Barriga.

La comunidad educativa y el Municipio se sienten felices por los logros de los alumnos del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, más aún cuando uno de sus integrantes logra destacarse a nivel nacional, tal como lo destacó el Alcalde Denis Cortés Vargas.

“Nicolás es un joven que se atreve a realizar lo que él quiere hacer. Para hacer esto posible, tiene el apoyo de su familia, de profesores y director. Su foto marca una realidad dentro de nuestra cultura. Enmarca una familia de crianceros y está relacionado con la Trashumancia, que es una actividad digna”.

El premio del concurso era una cámara semi – profesional para el alumno y liceo. Además, se le hizo entrega de un computador de última tecnología, esto último por parte del DAEM y establecimiento educacional.