Cientos de illapelinos disfrutaron de la versión número 39 del Comunal de Cueca Urbana que se desarrolló en el Gimnasio Polideportivo y que tuvo como vencedores a las escuelas Especial de La Colonia y Valle del Choapa, en categoría inclusiva y básico, respectivamente, y al Liceo Luis Alberto Vera en enseñanza media.

En la oportunidad, el Alcalde Denis Cortés Vargas, destacó la participación de todos los establecimientos urbanos de la comuna y espera que los ganadores de esta versión dejen bien puesto el nombre de Illapel en el Regional que se realizará en Andacollo.

“Es una actividad hermosa y un encuentro folclórico importante para la comuna. Se destacaron alumnos de básica, enseñanza media y tuvimos la participación de las escuelas especiales de Illapel. Felicito a todos los establecimientos que participaron, además de los monitores y profesores que enseñan este lindo baile que es la cueca. No me cabe la menor duda que estos jóvenes van a representar de buena forma a Illapel”.

En tanto, Rubén Soto, Director de la Escuela Valle del Choapa, ganadora de la categoría ‘Enseñanza Básica’, hizo hincapié en la importancia de realizar este tipo de eventos, que mantiene viva nuestras tradiciones. “Tenemos que hacer crecer aún más estas actividades culturales, debe ser un momento en el cual los estudiantes tienen que participar y demostrar que las tradiciones no se deben perder. No podemos perder nuestras raíces”.

Esta nueva versión del Comunal de Cueca reunió a un centenar de estudiantes en torno a nuestro baile nacional y fueron ellos mismos los que le hicieron un llamado a la comunidad para que participen y vivan de gran manera las Fiestas Patrias.

“Con el folclore todos se juntan. La cueca es una pasión y los que no saben bailarla, que aprendan para mantener vivas nuestras tradiciones”, remató uno de los alumnos participantes del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes.

El Regional de Cueca se llevará a cabo el 8 de septiembre en Andacollo.