En dependencias de Plaza de Abasto se celebró el Día Nacional de la Miel y se inauguró el local Nº 106 del Grupo de Apicultores de Illapel, los cuales decidieron conmemorar este día, en conjunto con el Municipio, para dar a conocer a los vecinos de nuestra comuna las propiedades de este producto ancestral y los derivados que se obtienen, tal como lo destacó el Alcalde Denis Cortés Vargas.

“Estamos contentos por este grupo de apicultores que llevan realizando este trabajo por casi 15 años. En conjunto celebramos el Día de la Miel y que mejor forma de hacerlo que inaugurando su nuevo local en Plaza de Abasto, donde venderán miel y sus productos. La invitación es incorporar la miel a nuestro menú diario por lo saludable que es e invitamos a todos los vecinos a conocer este nuevo local”.

El Grupo de Apicultores se ha adjudicado proyectos financiados por Fosis e INDAP, los cuales le han permitido a los integrantes fortalecer sus habilidades a través de capacitaciones de alfabetización digital y reconociendo las enfermedades que afectan a las colmenas.

“Se buscó este día para inaugurar este local en Plaza de Abasto, donde podrán encontrar todos los productos de la miel y le dará un nuevo empuje al comercio local”, destacó el Concejal Fabián Olivares. “En un tiempo de mi vida fui apicultora, llegué a tener 32 cajones. El mundo de las abejas es maravilloso y mejor es este grupo de apicultores que tiene representantes de diferentes partes de Illapel”, indicó la Concejala Hermosina Mánquez.

“Esta iniciativa tiene que ver como poner en valor los productos naturales que entrega la Provincia de Choapa. El compromiso es seguir trabajando en conjunto con Fosis para aportarle a cada uno de nuestros apicultores que siguen en esta noble tarea”, dijo el Director Regional de Fosis, Sergio Llanos.

Es importante destacar que el Grupo de Apicultores de Illapel recibe el apoyo constante del Programa Prodesal Padis, el que se encarga de asesorar a los apicultores de la comuna, enseñándoles los manejos adecuados que deben tener para cuidar de los apiarios.

“Para nosotros es un orgullo tener un local. Somos pequeños apicultores y queremos juntar todos nuestros productos para venderlos acá. Ojalá que el Día de la Miel perdure y que la gente se acerque a conocerla”, cerró la presidenta del Grupo de Apicultores de Illapel, Palmenia Montero.

Esta organización tiene la página web www.grupodeapicultoresdeillapel.cldonde se puede encontrar los productos que ofrecen al mercado.