Destacando que la tercera etapa del programa de esterilización de mascotas (perros y gatos) que ejecuta la Municipalidad de Illapel refleja la importancia que da esta institución a la temática, se catalogaron como positivas las 2 jornadas de intervenciones que se realizaron en la localidad de La Capilla y sede social de Las Majaditas el pasado fin de semana.

Es importante señalar que estos 2 días de trabajo en el sector rural y urbano, fueron cerca de 100 los perros y gatos, hembras y machos, que fueron esterilizados, a los cuales además se les agregó un microchip identificatorio, herramienta fundamental para seguir trabajando en las políticas de tenencia responsable que fomenta el municipio local.

“Es una satisfacción muy grande para nosotros, porque nos ganamos los recursos por esterilizar, en una primera etapa, a mil mascotas, a través de la SUBDERE. Ahora, continuamos con estas esterilizaciones y esperamos operar a dos mil mascotas. Además, esta intervención tiene considerada un microchip para identificar a las mascotas y sus dueños”, dijo el Alcalde Denis Cortés.

“El microchip identificatorio, que lleva un código, se registra en un portal donde se tiene la información del dueño y de la mascota. Este chip va insertado entre el músculo y la piel del animal. Esto sirve para la entrada en vigencia de la ley de Tenencia Responsable, animal no operado, maltrado y en mal estado se le multará al dueño”, explicó Paulina Álvarez, Técnico Veterinario.

Y fue la propia comunidad, quienes acudieron en masa, para que sus mascotas fueran intervenidas, quienes valoraron esta iniciativa desarrollada por la Municipalidad de Illapel.

“Me parece muy buena esta iniciativa, porque no habrá tanto cachorro botado en la calle y hay que ser responsable con los ‘animalitos”, indicó Olga Martínez, cuya idea fue compartida por María Díaz. “Excelente lo que se está haciendo, porque ayuda a que no se reproduzcan más perritos y gatos, ya que hay dueños desconsiderados que después los lanzan a la calle”.

Este programa se desarrolla gracias al financiamiento del Subsecretaría de Desarrollo Regional, entidad gubernamental que eligió nuevamente a Illapel, tras la buena evaluación de lo realizado en la primera fase.