Para tratar temas que afectan a los pequeños mineros de nuestra provincia, tales como la servidumbre de paso, reactivación de esta pequeña minería, acceso a nuevas tecnologías y facilidades para productores de menos de mil toneladas, la Mesa Minera, presidida por el Alcalde Denis Cortés Vargas, se reunió con la Ministra de Minería, Aurora Williams.

En la ocasión, el jefe comunal le pidió a la Secretaria de Estado nuevas políticas para la servidumbre de paso y una nueva reglamentación minera, que vayan en directo beneficio de los pequeños productores de nuestras localidades.

“Se tocaron temas importantes como servidumbre de paso, el precio de sustentación, reglamentación minera y reactivación de la pequeña minería. Le dije a la Ministra que estamos pasando por una crisis que nos tiene en una depresión económica, por lo tanto, debe haber un plan de reactivación, con nuevas tecnologías y facilidades para la entrega de padrones”, indicó.

Al respecto, la Ministra se refirió a los mecanismos para dar fluidez a la incorporación de la actividad y a la movilidad de la obra de mano, la cual ha ido a la baja en la Provincia del Choapa. Eso sí, destacó lo que se está haciendo para reactivar la economía con programas y cursos para los pequeños mineros.

“El precio que estamos viendo es un incentivo importante, con precios superiores a los 2.60. Junto con esto, deben existir mecanismos de fluidez para reincorporar la actividad. Se han dado facilidades, desde el punto de vista administrativo, donde productores de menos de mil toneladas no deberían requerir el plan de explotaciones y cierre que tienen un alto costo. Un segundo tema es la movilidad de la mano de obra, en la Región de Coquimbo se realizó la primera certificación a la pequeña minería, además de optar a becas laborales por el Ministerio del Trabajo para que pequeños mineros puedan optar a otro tipo de trabajos”, dijo la Secretaria de Estado.

Quienes también participaron de este encuentro, además de los mineros de Illapel y Salamanca, fueron la Senadora Adriana Muñoz y el Concejal Hugo González, quienes destacaron lo positivo del encuentro y el retorno de las mesas de trabajo, que ayudarán a reactivar la producción minera.

“Se constituirá una mesa de trabajo permanente para poner los temas que preocupan a los pequeños mineros: Servidumbre de paso, recuperación de caminos y ley con respaldo legislativo para dicha servidumbre de paso”, sostuvo la parlamentaria. “Nosotros solicitamos un plan de emergencia para reactivar, de nuevo, la minería, cosa que es muy positiva para el momento que estamos pasando”, cerró González.