Bajo el alero de la recuperación de espacios públicos para todos los vecinos de nuestra comuna, se mejoraron las escaleras céntricas de las calles Valdivieso, O’Higgins, Freire, San Martín y José del Solar con luminarias, escaleras de hormigón, barandas de seguridad, muros de contención y bajada de aguas lluvias, siendo este un conjunto de iniciativas que dan cuenta del progreso de Illapel en cuanto a su funcionamiento interno de movilidad y desplazamiento.

Esta iniciativa, que beneficiará a vecinos del centro y parte alta de la comuna, fue presentada por la Municipalidad y se ejecutó por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tal como lo detalló el Alcalde Denis Cortés Vargas.

“La remodelación ha sido completa. Este es un proyecto que postuló el Municipio y nos anticipamos a encender las luces. No hubo corte de cinta ni nada. Fue más bien un acto ciudadano, porque estos sectores se estaban volviendo peligrosos y quisimos entregarle una mayor seguridad a los vecinos”, dijo.

Este nuevo espacio público recuperado permitirá tener mayor seguridad en el sector, gracias a las nuevas luminarias instaladas y la construcción de escaleras y pasamanos. Así lo destacaron las autoridades que se hicieron presente en la actividad.  “Dimos un paso importante como Ministerio de Vivienda, pues no solo nos preocupamos de los problemas habitacionales, sino que también nos preocupamos del funcionamiento de la ciudad, lo vemos en la obra de la Extensión de Vial Recabarren y en la remodelación de estas cinco escaleras del centro de la ciudad”, indicó Cristian Carriel, Delegado Provincial de SERVIU.

“Esto contribuye a la seguridad ciudadana, los vecinos que viven y que transitan por estas escaleras tienen la tranquilidad de poder ver y nosotros también como Carabineros podremos ver lo que está pasando”, sostuvo la Mayor Cecilia Vera.

“Este tipo de obra es gracias a los vecinos, que piden mejoramientos para sus sectores. La gente requiere luminarias y el Municipio ha estado trabajando en eso”, afirmó el Concejal Fabián Olivares, idea que fue complementada por el Concejal Hugo González. “Esto permite que la gente se integre más a la comuna y les gusta que se hagan cosas nuevas. También es una ayuda para los vecinos del sector alto, porque podrán pasar sin ningún tipo de problema.

Cabe hacer mención que estos espacios son altamente utilizados por adultos mayores., apoderados y escolares, los cuales agradecieron este avance para Illapel, ya que, al momento de construir los peldaños de las escaleras, se hizo coincidir los descansos con los accesos a las casas de los residentes del sector.

“Quedé muy conforme con este arreglo de escalares y luminarias nuevas. Con estas luces, ya no hay peligro de caerse”, indicó una vecina del sector. “Es una obra muy buena. Se trabajó por bastante tiempo y resultó todo bien”, cerró

En total, fueron 12 poblaciones del sector alto las beneficiadas, lo que equivale a más de 8.500 personas.