Preocupados por la seguridad de los vecinos de Mundo Nuevo, sobre todo los que viven en las cercanías del Cerro Pajaritos, el Alcalde Denis Cortés Vargas y el Director Regional de Onemi, Rubén Contador, recorrieron el sector para ver cómo viven los residentes de la parte alta de la comuna con las grandes rocas que amenazan la seguridad e integridad de las familias, ya que corren el riesgo de rodados por fuertes precipitaciones o temblores de gran magnitud que afectan a la zona.

“Me parece muy bien que hayan venido las autoridades a ver este sector, ya que hay muchas piedras grandes cerca de las casas. Hay algunas que están sueltas y hay que hacer algo para que no pase nada grave. Con el agua, las piedras han cedido un poco más y el miedo es que se caigan arriba de nuestras casas”, dijo Roxana Muñoz de Mundo Nuevo.

El Director Regional de Onemi, Rubén Contador,  ante este panorama, enviará informe a la Intendencia para ver posibles vías de solución. “La idea nuestra, en conjunto con Sernageomin, es emanar un informe para aplicar una técnica de mitigación en cuanto a una resina que existe para que la piedra no pueda rodar. También se podría aplicar plasma, que no es un explosivo, pero provoca una implosión sin una expansión hacia la comunidad”, indicó.

El Alcalde, inquieto ante esta situación, desde el 2015 ha realizado las gestiones a nivel regional y nacional para mitigar este problema, y hace unas semanas , sostuvo una reunión con el Ministro de Obras Públicas y Subsecretario del Interior, dando a conocer nuevamente esta problemática para  gestionar y solicitar ayuda.

“Este es el resultado de una cantidad de gestiones que hemos realizado como Municipio para dar a conocer esta situación. Esta población corre un riesgo con el cual ha convivido por tanto tiempo. Esperamos que el Gobierno haga un proyecto para utilizar alguna tecnología para destruir estas piedras para entregarle tranquilidad a nuestros vecinos”, cerró Cortés Vargas.

Cabe destacar que en 2015, tras el terremoto, se invirtió cerca de 30 millones de pesos en poner soportes para mitigar la caída de estas piedras en el cerro Pajaritos en el sector de Mundo Nuevo Sur.