Tras lo ocurrido el sábado en la madrugada con el incendio que afectó a ocho locales comerciales y dos viviendas en las intersecciones de las calles Constitución y Arturo Prat, los locatarios tuvieron la oportunidad de reunirse con el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez Tello, quien aseguró que se está haciendo todo lo posible por ayudarlos y apoyarlos mediante Banco Estado y Servicio de Impuestos Internos, para la repactación de deudas y cuotas.

“Tenemos que buscar las herramientas para poder llegar con apoyo. Lo más urgente y lo más rápido es apoyarlos mediante Banco Estado, a través de varios programas que ellos tienen, para que se puedan repactar las deudas y correr cuotas de los créditos, así tendrán unos meses de alivio. El compromiso que adquirimos con las personas es explorar todos los mecanismos que están en el Gobierno Regional para dar una pronta y mejor solución”, dijo la autoridad.

La cita, que también contó con la participación del Alcalde Denis Cortés Vargas y profesionales del Municipio, sirvió para explicarle a los afectados que se hicieron las gestiones con Bomberos y Fiscalía para tener los certificados correspondientes para mostrarlos en las instituciones respectivas, para así reducir algunos de los gastos que trajo consigo el incendio.

“En comunicación con el gobierno regional, a través del Seremi de Economía, hemos ido asumiendo algunas responsabilidades y compromisos con las personas. Hemos hecho gestiones referente al tema de los certificados que necesitan los locatarios para poder demostrar ante el aparato público todos los documentos que se perdieron. Con este certificado de Bomberos más las gestiones que se están haciendo con la Fiscalía se podrán hacer las cosas bien para abaratar costos. Ahora, la preocupación de los afectados es la demolición y ver donde puedan abrir otro negocio, siendo Plaza de Abasto un buen lugar para comenzar de nuevo”, enfatizó Cortés Vargas.

Soluciones a corto plazo que fueron bien recibidas por los locatarios afectados, que se encuentran esperanzados para tener un nuevo comienzo, el cual podría ser en Plaza de Abasto, puesto que el Municipio ya dispuso de locales comerciales para que sean ocupados por ellos.

“Muy buena la reunión y sabemos que las soluciones son lentas por la burocracia que existe en el Gobierno. Nos dieron plazos para realizar nuevas reuniones y las respuestas del Seremi nos dejaron conformes. Lo importante es que nos van a ayudar y que salga luego la resolución de zona de catástrofe comercial”, indicó Marcelo Araya, quien tenía un local de repuestos de autos.

“Esperemos que las respuestas sean buenas. El Seremi prontamente llegará con novedades y ver los beneficios que nos puedan dar, más las ayudas que nos pueden llegar por parte del Gobierno. El Alcalde presentó su disponibilidad para ayudarnos a salir adelante”, indicó Roxana Valderrama, del local de alimentos para mascotas y huevos.

“Los trámites se están haciendo. Se agradecen las gestiones del Alcalde junto con el Seremi. Trajeron más datos que nos pueden aportar, además de que contamos con la presencia del Servicio de Impuestos Internos, que también no dio tranquilidad con respecto a nuestros pagos”, cerró José Pinto, propietario de la imprenta La Voz del Choapa.

Durante los trabajos del fin de semana se ocuparon una retroexcavadora, dos camiones, un mini cargador, un camión aljibe, 16 personas en obras para despeje y 3 asistentes sociales.