La Municipalidad de Illapel entrega el siguiente comunicado de prensa.

Con respecto al Recurso de Ilegalidad Rol °1205-2016 interpuesto por la abogada María Elizabeth Lemus Aracena en representación de Mercedes del Rosario Piñones Frez y otros en contra de la Municipalidad de Illapel representada por Alcalde Denis Cortés Vargas y del Director de Administración y Finanzas, Eduardo Carvajal Carreño, se comunica que:

De acuerdo a los reclamos interpuesto por 54 integrantes de la Feria Libre de Illapel, como por ejemplo: Condición de Comercio no Autorizado, coartar libertad de los reclamantes para desarrollar su actividad económica, no informar con anterioridad el traslado a Plaza de Abasto (se tuvo conversaciones desde 2010) y que las infracciones cursadas fueron ilegales, entre otros puntos, se explica que:

Con respecto a los reclamos interpuestos a la Corte de Apelaciones de La Serena por ilegalidades en permisos y prohibición del uso de la Avenida Vial Recabarren por algunos integrantes (54) de la Feria Libre de Illapel, Alcalde Denis Cortés Vargas y Director de Administración y Finanzas, Eduardo Carvajal Carreño, estaban cumpliendo su rol bajo actos administrativos legales.

También es conveniente destacar que el proyecto de Plaza de Abasto se informó a los feriantes a partir del año 2010 los cambios de funcionamiento que tendrían como comerciantes.

Plaza de Abasto cumple con las normas de seguridad, higiene, diseño urbanístico, obra debidamente recepcionada y en funcionamiento. Se dispuso de locales para cada uno de los feriantes. A la vez, el Ministerio de Transporte está tramitando la resolución que fija a la Avenida Vial Recabarren como arteria de tránsito para buses rurales e intercomunales por el aumento de la plaza automotriz.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades indica que la autoridad edilicia cuenta con las atribuciones para administrar los bienes de uso público de la comuna y en ese contexto puede otorgar permisos para la ocupación de estos bienes para el ejercicio de una actividad comercial, disponer su traslado o eventualmente ponerles término o ser modificados fundados en el interés general de la comuna.

El Alcalde tiene la facultad de otorgar, renovar o poner término a permisos municipales derivados al Juzgado de Policía Local a quien corresponde la tramitación de infracciones, por lo que tal solicitud no puede ser materia de un recurso ilegal.

Por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en el Artículo 151 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades SE RECHAZA el reclamo de ilegalidad impuesto por doña María Elizabeth Lemus Aracena en contra de Decreto Alcaldicio Exento N° 435 dictado por el Alcalde de la Municipalidad de Illapel el pasado 20 de mayo de 2016.

Departamento de Comunicaciones

Municipalidad de Illapel