La Municipalidad de Illapel pone a disposición el siguiente comunicado de prensa.

Desde hace unos meses, el municipio de Illapel viene siendo objeto de distintas acusaciones realizadas por Concejales y particulares a la Contraloría y a medios de comunicación. Reconocemos el legítimo derecho a efectuarlas, sin embargo, hemos sido testigos cómo estas han sido utilizadas comunicacionalmente, haciendo un uso político de ellas para empañar la gestión municipal y tergiversar la realidad.En relación a esto la Municipalidad de Illapel declara lo siguiente:

Ha sido la misma Contraloría, el organismo que ha desestimado varias de estas denuncias, por ejemplo, las que algunos actores políticos difundieron en el periodo electoral de 2016. Acusaciones como la de contratación de personal por parte del municipio para realizar campañas políticas, fueron desestimadas por la Contraloría Regional de Coquimbo en el informe 149 de mayo de 2017.

De acuerdo a eventuales irregularidades en el Departamento de Salud Municipal:

·      El 4 de noviembre de 2016 el sr. Alcalde instruye una investigación sumaria, producto de denuncias de presuntas irregularidades en el departamento de salud municipal. Con los antecedentes reunidos, se instruye un sumario administrativo. Estos actos administrativos tienen una reserva de confidencialidad que impide emitir juicios de valor hasta que la investigación esté terminada. Debemos respetar el proceso y esperar su término para ver los resultados.

·      La fiscal del sumario en uso de sus atribuciones suspendió del cargo en el mes de noviembre al jefe de finanzas del departamento de salud y en diciembre a la jefa del departamento. Vale la pena mencionar que ellos no están desvinculados, y hasta la fecha, siguen percibiendo sus remuneraciones.

·      En paralelo, la Contraloría Regional de Coquimbo realizó una investigación especial a la Municipalidad de Illapel, ante distintas denuncias realizadas por particulares con reserva de identidad, algunas de ellas dirigidas al departamento de salud del municipio. De acuerdo, al citado informe número 149 de mayo de 2017, la Contraloría acredita la existencia de irregularidades en el departamento de salud, las que solicita sean parte del sumario llevado por la Municipalidad.

·      Como se puede apreciar, se trata de situaciones que no hemos inventado, ni pretendido esconder, pues esto, incluso fue explicado a la comunidad  por parte del Sr. Alcalde durante su última cuenta pública, debido a su nivel de relevancia para la gestión y para los vecinos de la comuna.

De acuerdo a las declaraciones del señor secretario municipal, David Araya Robledo:

·      Lo anterior es importante para entender el actuar y las declaraciones del sr. secretario municipal, David Araya Robledo, toda vez que la jefa de salud es su pareja, por lo tanto, sus dichos atienden a un interés personal de defender a su pareja, desviando la atención y cubriendo de dudas sobre el proceso sumarial. No es extraño, entonces, que estas declaraciones se agudicen luego de que la Contraloría emitiera el informe de investigación en que se acreditan algunas irregularidades en el departamento de salud.

·      Como institución rechazamos el accionar del Sr. David Araya Robledo, este no se condice con su condición de funcionario, menos aún con su cargo de Secretario Municipal, pues cumple funciones de gran responsabilidad, como secretario del concejo y ministro de fe de las actuaciones del municipio. Al menos resulta antiético que el Sr. Secretario Municipal comente información y tergiverse situaciones para un beneficio personal, ya que esto no lo permite ni el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, ni la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado.

·      Nos parecen llamativos sus reparos, después de 9 años, en que ha ocupado distintos cargos de confianza del Alcalde Denis Cortés, que estos coincidan con el proceso sumarial que investiga irregularidades del Departamento de Salud y luego de que la Contraloría entregara los resultados de su investigación.

·      Lamentablemente con sus dichos, el Sr. Secretario Municipal, ha lesionado una institución de la que él es parte, contribuyendo a una operación política que tiene como fin desacreditar el trabajo realizado por esta administración municipal durante los últimos ocho años, la que a pesar de las dificultades, creemos le ha cambiado la cara a Illapel, así también lo entienden la mayoría de los vecinos que le brindaron un contundente respaldo democrático a esta administración para seguir trabajando por la comuna. Esta operación política ha buscado crear,  a través medios de comunicación o espacios afines, la sensación de un municipio que ha perdido su rumbo.

 

La Municipalidad de Illapel niega rotundamente esta última idea, pues el Sr. Alcalde en la pasada Cuenta Pública informó a toda la comunidad, los desafíos para los próximos 4 años, marcándolo como el inicio de un nuevo ciclo para la administración, asumiendo las complejidades y las nuevas demandas de los vecinos.

Esta institución que es liderada por el Sr. Alcalde Denis Cortés está enfocada entrabajar por la comuna y su gente, quienes son el centro de esta administración, que se esfuerza por hacer mejor las cosas cada día.

No es la primera vez que esta administración enfrenta ataques que tienen como única finalidad provocar un daño al Sr. Alcalde y a su gestión, tal como en el pasado, el municipio responde con compromiso y más trabajo con el propósito de construir un Illapel para todos y entre todos, ya que existen grandes desafíos por delante, como la puesta en funcionamiento del CESFAM urbano, que permitirá entregar cobertura de atención primaria de salud a toda la población, lo que implicará un avance para la comuna. Por ello, el municipio reitera el llamado realizado por el Sr. Alcalde a trabajar en unidad, que representa el sentir mayoritario de los vecinos que entienden que cuando le va bien al municipio, le va bien a Illapel.

 

Oficina de comunicaciones

Municipalidad de Illapel