Solicitar un puente en el estero Aucó, losa o badén en el sector de Canelillo Alto, arreglo de caminos no enrolados, pavimentación del tercer tramo de Huintil a La Capilla y la construcción del enlace vial Los Vilos- Illapel, fueron las principales solicitudes planteadas por el alcalde Denis Cortés al Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, el pasado viernes en Santiago.

“Tuvimos la oportunidad de retomar algunos temas y plantearle las nuevas necesidades que tenemos después del frente de mal tiempo que afectó a nuestra zona. Pedimos la ayuda para arreglar caminos no enrolados, para aguas potables y ver las formas de reparar badenes, por ejemplo, lo que pasa en Asiento Viejo, porque los vecinos del sector quedan aislados si hay fuertes lluvias. Si se cortan los caminos, nos quita la posibilidad de poder llegar a Canelá, Combarbarlá y La Serena. Es una carretera interior muy importante para nosotros”, afirmó la autoridad comunal.

Por su parte, el Ministro Undurraga explicó que se desarrollará un plan nacional para cambiar badenes por puentes, debido a las lluvias que dejan aislados a los vecinos, principalmente en la tercera y cuarta región.

“Con el cambio climático, los alcaldes nos han pedido un plan de transformación de los badenes en puentes. Iniciaremos planes a nivel nacional para transformar los badenes en puentes. Cada comuna tiene distintas necesidades e intentaremos atender cada una de ellas. En el caso de Illapel y algo que me preocupó mucho es el ver las laderas con esas tremendas rocas. Pediremos observaciones a Sernageomin y en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Municipio se verá cómo darle más seguridad al sector”, indicó el Secretario de Estado.

En la reunión también estuvo presente el alcalde de Monte Patria y el senador Jorge Pizarro.