En esta oportunidad, la Municipalidad de Illapel, invitó a la ciudadanía a participar de esta jornada de reflexión cultural y poder compartir en lugares donde se aprecia nuestro patrimonio en la comuna.

En Illapel, el día viernes 26, se exhibieron los cortometrajes “Victorina” y “Mi pueblo, Mi Gente” realizados por la Casa de la Cultura de la Municipalidad. En esta jornada, la nostalgia y el carisma se apoderó  de todos los vecinos que se mostraron muy emocionados, culminando con el sorteo de 3 ejemplares del DVD "Mi Pueblo, Mi Gente” de las bandas de músicos municipales.

El día domingo 28 de mayo, comenzó con un Tour Patrimonial del Ecosistema al borde del Río Illapel y Choapa en la que participaron 30 personas a cargo de Francisco Rojas, relator de esta actividad, quien señaló estar muy agradecido por la convocatoria.

“Tuvimos oportunidad de contemplar nuestro patrimonio natural y observar los vestigios que dejaron los pueblos originarios, con restos cerámicos y petroglifos en las rocas. Fue una convocatoria muy buena en donde no sólo iba la gente del bus, sino también autos particulares”, dijo Rojas.

Finalmente, se celebró con un Picnic Cultural en el parque Ambrosio O’Higgins, lugar donde los vecinos tuvieron la oportunidad de disfrutar de la chilenidad e identidad de nuestro querido Illapel, con la muestra de fabricación de queso, mote con huesillos, vasijas de greda, lavaderos de oro, tejedoras de la comuna entre otros expositores. Además de la exposición fotográfica de “Yoyeo y su caballito”, quién señaló sentirse orgulloso y agradecido por la invitación.

“Estoy agradecido, siempre he conservado las fotos antiguas de Illapel para que la gente vea los cambios de nuestra ciudad, y esta celebración es muy bonita ya que une a las familias en torno a la cultura”, expresó Eduardo “Yoyeo” González.

Por su parte, Jorge Pereira, Administrador de Casa de la Cultura, señaló estar muy satisfecho por el trabajo cultural y patrimonial realizado con mucho cariño para todos los vecinos de Illapel.

“Este municipio ha generado un día completo de actividades patrimoniales, que tuvo como fin acercar el arte a nuestra gente para que conocieran el trabajo de las organizaciones culturales de la comuna, de los pirquineros, de los talleres de los monitores de casa de la cultura, y estamos contentos por el trabajo realizado”, indicó Jorge Pereira, Administrador de Casa de la Cultura Municipal.

El Día del Patrimonio Cultural,  se celebra cada último domingo de mayo con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Pero en Illapel celebramos todo el año, es por esto que los invitamos para que se acerquen a Casa de la Cultura a conocer los hitos de nuestra ciudad como el Libro Becerro, la mítica Campana de Bronce, instrumentos históricos de músicos illapelinos, además de los Talleres Formativos abiertos a todos los vecinos. Los horarios son:  de lunes a viernes de 09.00 a 19.00 horas. Para mayor información puedes comunicarte al 2662337.