Las intensas lluvias que se hicieron sentir hace 2 semanas en Illapel siguen afectando a cientos de vecinos de Illapel, motivo por el cual el Alcalde Denis Cortés Vargas se reunió con el Intendente de la Cuarta Región, Claudio Ibáñez González, para solicitar más ayuda por parte del Gobierno, sobre todo en arreglo de caminos y necesidades básicas de las personas.

En esta materia, el Intendente Claudio Ibáñez, indicó que por parte del Gobierno ya se enviaron camiones con colchones, frazadas, cajas de alimentos y zinc, además de comprometerse en arreglar caminos, canales de regadíos, mejorar sistemas de aguas lluvias y conformar una mesa de trabajo para ver el tema de la peligrosidad de los relaves que tiene la ciudad.

“Han estado llegando las cajas de alimentos, nylon, zinc, colchones, frazadas, entre otros elementos. Ahora hay que ver cómo seguimos, cuáles son los arreglos hacia futuro y las mejoras para la ciudad. Tenemos que trabajar en los caminos, en los canales de regadío y sistemas de aguas lluvias. Los relaves y sus peligros también fue un tema importante que se tocó y nos comprometimos en realizar una mesa de trabajo para ir solucionando ese gran problema que tiene Illapel”, dijo la autoridad regional.

En tanto, el jefe comunal, explicó que para esta emergencia se enviaron ocho informes Alfa para que la ayuda llegará lo antes posible, ayuda que llegó ayer en horas de la mañana, por lo que el Alcalde le pidió al Intendente más vehículos para ir a repartir las 600 cajas a los vecinos más afectados. En este sentido, el edil indicó que para la sequía se recibieron 10.000 cajas de ayuda.

“Afortunadamente nosotros insistimos mucho y nos están enviando la ayuda. En estos casos, si no tienes la ficha FIBE no se le puede dar nada a nadie y estas son cosas que la gente no sabe y debe comprender. Para completar la ficha FIBE tenemos que tener un equipo de profesionales y movilización para llegar a donde están los más afectados y poder llegar con la ayuda. En estos momentos, necesitamos más apoyos de vehículos para salir a realizar el trabajo. El Intendente dijo que ya se había ido a llenar las fichas, pero esa información no nos ha llegado y nosotros hemos estado trabajando para ir en ayuda de los vecinos, incluso hemos encausado el río gracias al apoyo de privados”, indicó Cortés Vargas.