Actualmente las alumnas realizan sus clases en aulas modulares a la espera de la entrega de recursos por parte del Ministerio de Educación.

Más de 600 personas escucharon el discurso del Alcalde Denis Cortés Vargas quien en dependencias de Plaza de Abasto realizó una contundente Cuenta de Gestión Pública Período 2016, en la cual dio a conocer los avances y proyecciones de la capital de la Provincia del Choapa, además de realizar un balance de lo ocurrido durante en el último tiempo en Illapel, siendo el tema de Educación uno de los más importantes de su trabajo, acrecentado por los problemas que trajo el terremoto de septiembre de 2015. (link descarga revista gestión)

En la oportunidad, el jefe comunal indicó que la comuna “tiene dos escuelas modulares funcionando: Juan Carrasco Risco y San Rafael de Rozas. El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, solo nos estregó el 50 por ciento de los recursos para su construcción en marzo de 2016 y hasta el día de hoy no nos manda la segunda cuota”.

“Gastamos más de 142 millones de pesos en las escuelas modulares, recursos del presupuesto municipal y del Departamento de Educación, con lo que instalamos los corredores techados, aires acondicionados, containers para comedor y cocina. Si no hubiésemos tomado esa decisión, las alumnas de la Escuela San Rafael de Rozas seguirían en el Liceo Domingo Ortiz de Rozas y la ex Escuela Número 1 en la vieja Casa de la Cultura”, agregó.

Incansable lucha para tener respuestas

Durante los últimos meses, el Alcalde Denis Cortés Vargas se ha movilizado entre La Serena y Santiago para buscar respuestas, las cuales se han demorado en llegar y se pregunta por qué.

En reunión en La Serena, el edil le planteó al Intendente Claudio Ibáñez la necesidad de agilizar el proceso de reparación de los establecimientos dañados. Esto se ha tardado debido al centralismo del Gobierno. Sin encontrar las respuestas que buscaba, en abril recién pasado se reunió con la Jefa Nacional de Infraestructura del Ministerio de Educación, Jadille Baza y el Seremi de Educación, Pedro Esparza. Una vez más pidió agilizar los proyectos de reposición de la Escuela San Rafael de Rozas, Liceo Domingo Ortiz de Rozas y Centro de Educación Integrada de Adultos.

En dicha cita, Jadille Baza aseguró que “hemos visto situaciones que requieren de financiamiento que no podrían ser vía Ministerio de Educación, pero sí vía Gobierno Regional y vamos a comprometer un apoyo directo al Alcalde, porque se lo merece por la gestión que ha hecho para su comuna”.

La lucha del jefe comunal se trasladó hasta Santiago donde se reunió con la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, a quien también le solicitó agilizar estos proyectos.

“Hay un tema pendiente que es la reconstrucción de las escuelas que hoy son modulares. Nos deben el 50 por ciento de los recursos, tenemos compromisos que cumplir. Las escuelas funcionan normalmente, pero no hay recursos por temas administrativos que estamos buscando cómo resolver”, dijo Cortés Vargas

“Había un compromiso firmado por parte del Seremi de Educación, Pedro Esparza, para depositar los recursos en septiembre de 2016. A la fecha aún no ha pasado nada”, agregó.

¿Qué pasa con la Escuela San Rafael de Rozas?

Uno de los establecimientos municipales que sufrió más daño a causa del terremoto fue la Escuela San Rafael de Rozas. Hoy en día, las alumnas de dicho establecimiento estás en salas modulares, esperando que su escuela vuelva a abrir sus puertas. “Hemos cumplido con los diseños de reparación de la Escuela San Rafael de Rozas y estamos a la espera de que el Ministerio de Educación los apruebe y entregue los recursos para ejecutarlos”, afirmó la autoridad comunal.

El 22 de septiembre de 2015 se aprobaron los recursos de la SUBDERE para financiar la contratación de profesionales. Seis meses después de esta aprobación se recibió una carta del primer avance del proyecto ‘Asesoría de Análisis Estructural y Desarrollo de un plan de reparación y esfuerzo estructural en la Escuela San Rafael de Rozas. En junio de 2016 se sube el proyecto de ‘Reparación y Esfuerzo Estructural Escuela San Rafael de Rozas a la plataforma MINEDUC y en octubre se le pide a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano acelerar el proceso de recursos. El 13 de octubre de dicho mes, la SECREDUC realiza las primeras observaciones al Municipio.

En marzo del presente año, la Municipalidad responde a todas las observaciones. “No es posible que desde junio de 2016, fecha en que entregamos el proyecto, hasta el día de hoy nos sigan haciendo observaciones. Se han demorado para revisarlo, estando 106 días en el escritorio del Ministerio. Incluso, en la última oportunidad estuvo más de 45 días sin observaciones y luego de la protesta de la Escuela San Rafael de Rozas nos hicieron 24 observaciones más”, indicó la autoridad.

“¿Por qué el Ministerio está solicitando observaciones en forma escalonada, por qué lo hace ahora y no lo hizo desde un comienzo? Esto hace que la reconstrucción se siga entrampando y las únicas afectadas son las alumnas de la querida ex Escuela 2”, aseveró.