Un nuevo espacio social se recuperó en nuestra comuna. Con la participación del Alcalde Denis Cortés Vargas y el Gobernador Patricio Trigo se hizo la entrega de la mejorada sede social La Aguada que se vio muy afectada con el terremoto de septiembre de 2015 y que pudo ser reconstruida gracias al proyecto financiado por el Gobierno Regional.

El Alcalde Denis Cortés Vargas sigue preocupado ante las secuelas y graves daños que dejó el pasado terremoto y continúa en la búsqueda de recursos y financiamientos para reparar colegios, jardines infantiles, casas y sedes sociales.

“Estas con las cosas que nos llenan de satisfacción. Fui testigo y vine a ver esta sede que fue afectada por el terremoto. Postulamos a este proyecto del Gobierno Regional y hemos venido a entregársela a los vecinos. Se arreglaron los baños y se hizo un gran muro de cinco metros donde se cayeron las máquinas de ejercicio y a la sede le recuperamos el entorno”, dijo Cortés Vargas.

Los vecinos acudieron al Municipio y atendiendo a sus inquietudes se postuló al proyecto del Gobierno Regional, siendo este bien recepcionado y hoy se puede contar con la sede remodelada para su uso, algo que tiene muy contentos y agradecidos a los residentes del sector.

“Me parece excelente, la echábamos de menos porque nuestra junta de vecinos es activa, porque siempre hacemos encuentros y reuniones todos los meses”, dijo Ermelinda Fajardo, presidenta de la Junta de Vecinos La Aguada 1, cuya idea fue compartida por Antonio Tapia. “Es importante toda la gestión que hizo el Municipio para arreglar esta sede. Lo que destacó es que en un principio se había dicho que la sede iba a quedar más pequeña por falta de recursos, pero se dejó como estaba. Es un espacio bastante grande y estamos contentos por eso”, indicó.

“Ahora quedó muy bonita y podemos hacer las reuniones, porque antes no teníamos esto y ahora que la tenemos la vamos a aprovechar al máximo”, complementó María Villarroel.

Dentro de los principales cambios se destacan la reconstrucción de piso con relleno de material estabilizado y malla acma, demolición de muros dañados y posterior estructuración, colocación de vigas y recuperación estructural que presentaron daños. Estas reparaciones fueron bien evaluadas por los concejales Hermosina Mánquez, Hugo González y Fabián Olivares, además del ex Consejero Regional, Denis Cortés Aguilera.

“Demasiado importante este avance, porque con el terremoto fue una de las sedes que más sufrió. Ahora está remodelada y le pusieron unos pilares de fierro para que quede más firme, le cambiaron el piso y quedó más amplia”, indicó Mánquez. “Contento porque ya se entregó la sede. El Alcalde en su momento se comprometió con los vecinos para tener una sede nueva y aquí está. Están contentos los vecinos”, aseguró el Concejal González.

“Agradecido por los recursos que llegan desde el Gobierno Regional, pero para que esta sede pudiera construirse nuevamente hay un gran trabajo del Municipio para que la sede quedará en perfectas condiciones”, agregó Olivares. Por último, el ex Consejero Regional Denis Cortés Aguilera sostuvo que “desde el año pasado veníamos trabajando en este proyecto. Habíamos hablado en varias reuniones con los vecinos la necesidad de mejorar las sedes sociales, porque habían quedado un poco al margen de la ayuda”.

La inversión total superó los 29 millones de pesos.