El Programa Quiero Mi Barrio está de fiesta. El miércoles recién pasado y con la participación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, la Alcaldesa (S) Mayerling Pizarro, los concejales Hermosina Mánquez y Hugo González, vecinos y dirigentes de los barrios Mundo Nuevo Norte, La Puntilla e Irarrázabal y barrios de las distintas ciudades de la Cuarta Región, el programa que está bajo el alero del Ministerio de Vivienda y Urbanismo celebró 11 años de vida.

En la oportunidad, las autoridades y vecinos recorrieron varios sectores de Mundo Nuevo donde el programa Quiero Mi Barrio ha trabajado para mejorar el entorno, arreglando y pintando escaleras y pasamanos. Estos arreglos fueron destacados por la Alcaldesa (S) Mayerling Pizarro y el Seremi de Vivienda y Urbanisno, Erwin Miranda, quienes incentivaron a los beneficiarios del programa a seguir trabajando de buena manera, puesto que le están dando identidad al territorio generando intervenciones que van en beneficio de la comunidad.

“Es importante esta instancia del Quiero Mi Barrio, porque son señales importantes de cómo los programas se adueñan del territorio y la comuna para generar identidad y progreso. Pudimos recorrer, junto a los vecinos, las modificaciones que se hicieron en el sector”, dijo la profesional. La idea fue compartida por el Seremi Erwin Miranda. “No solamente son obras, sino que es también movilizar a vecinos y dirigentes para que conozcan los avances que han tenido gracias al programa. Este programa se está consolidando en los barrios con aporte en espacios públicos y equipamiento deportivo”, indicó la autoridad.

La actividad contó también con la participación de vecinos de Ovalle, Coquimbo, Salamanca e Illapel, por nombrar solo algunos, los cuales valoraron el trabajo que ha estado realizando el programa Quiero Mi Barrio en nuestra comuna, el cual lleva dos años ayudando a crecer los barrios de Mundo Nuevo Norte, La Puntilla e Irarrázabal.

“No conocía Illapel, pero la veo como una ciudad hermosa y lo que han hecho está muy lindo. Es bueno recuperar espacios públicos para las personas humildes para que tengamos una vida digna igual que todos”, sostuvo Ofelia Rodríguez de la comuna de Ovalle. “El alcalde de aquí se ha puesto la camiseta. Nos sentimos orgullosos de lo que ustedes tienen. Hay que sacarse el sombrero con el Alcalde que tienen”, enfatizó Italia Oses de Coquimbo.

“Llevamos como 60 años luchando por una sede y estamos felices porque ya nos compraron el terreno. Pronto tendremos nuestra sede, somos gente muy humana y creo que se vienen cosas buenas para los tres barrios. Debemos sentirnos orgullosos”, cerró Gladys Fernández de la Junta de Vecinos de Irarrázabal.

Desde un comienzo, la apuesta del Quiero Mi Barrio fue iniciar una recuperación física y social a escala barrial, facilitando el vínculo de ese barrio con su ciudad. Este trabajo se desarrolla junto a las personas y el municipio local, a través de un proceso participativo, que facilita el encuentro, la participación y la vida en comunidad.  El 2014 el Programa “Quiero Mi Barrio” volvió a ser medida presidencial y fueron seleccionados 203 nuevos barrios en las 15 regiones del país.