Una reunión con la jefa nacional de infraestructura del Mineduc, Jadille Baza, el intendente Subrogante Américo Giovini y el Seremi de Educación, Pedro Esparza, sostuvo el alcalde Denis Cortés en La Serena, con el fin clarificar y pedir que se agilicen los proyectos de reposición de la escuela San Rafael de Rozas, el Hall del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, y las reparaciones de la Escuela de Adultos.

“Se hizo esta reunión para analizar proyectos de educación después del terremoto de establecimientos municipales afectados. Las salas de emergencias de la escuela San Rafael de Rozas que están instaladas, pero  falta un permiso de la Dirección de Obras, que se gestionará y se solicitará depositar los recursos pendientes para comenzar los trámites de realización. También se vio el proyecto del liceo Domingo Ortiz de Rozas  y para hacer las correcciones y  tener la posibilidad de tener los recursos a partir del próximo mes. Hoy se ve una luz más concreta para poder realizar las licitaciones de los proyectos  para la reconstrucción de establecimientos. Hablamos de otras dependencias como el internado del Liceo Domingo Ortiz de Rozas,  viendo así el compromiso del Ministerio y del Intendente para poder tener mesas de trabajo y coordinar con los diferentes servicios”, dijo el edil

Asimismo, Jadille Baza dio a conocer su disposición para avanzar en los tema pendientes de reconstrucción con Illapel que mantienen intranquilos a la comunidad educativa y a la máxima autoridad comuna. Escuchemos lo que señaló Baza sobre el trabajo que se realizará en conjunto.

“La primera noticia es que tienen un alcalde preocupado de la educación en la comuna que es importante. Aún hay problemas que no se han podido solucionar, pero está toda la voluntad y de inmediato se tomarán todas las medidas que nos asegure que se resuelvan rápidamente los temas. También hemos visto situaciones que requieren de financiamiento que no podrían ser vía  Ministerio, pero si vía Gobierno Regional y vamos a comprometer un apoyo directo al alcalde porque lo merece por la gestión que ha hecho por su comuna”, afirmó.

En la oportunidad el alcalde fue acompañado por la presidenta del centro general  de padres del liceo Domingo Ortiz de Rozas, Adelina Cepeda y la presidenta del centro general de alumnos, Carolina Pérez. Ambas coincidieron en que ser partícipes de este encuentro permite tener información real de plazos del proyecto que pueden transmitir a sus asambleas.

“Me voy contenta porque nos dieron la noticia que aproximadamente en junio van a empezar a construir el hall y las salas que están malas. Le  daré la buena noticia al director y a los alumnos ya que han estado muy preocupados por lo que iba a pasar con su colegio, pero contenta y esperando que saga todo bien”, indicó.

En tanto el intendente subrogante, Américo Giovini, propuso la creación de una mesa intersectorial de trabajo que permita ir resolviendo los problemas que retrasan los avances en reconstrucción., lo que será conversado con el Intendente Claudio Ibáñez.

“Lo más importante como Gobierno es la coherencia y coordinación con los servicios, y de esta manera conocer con más detalle la importancia de la reconstrucción principalmente en Illapel, es por esto, que vamos a constituir una mesa de trabajo intersectorial de manera de alinear algunos temas descoordinados, es el trabajo que tenemos que hacer como gobierno y con vista especialmente a nuestros hijos, a los estudiantes, al buen trabajo en que tiene que realizar un municipio a la comunidad”, cerró la autoridad regional.

En la oportunidad el alcalde también planteó la necesidad de recursos para reparar algunos daños menores del internado del liceo Domingo Ortiz de Rozas y solicitó a educación continuar avanzando en el proyecto de obra sello del politécnico, que actualmente se encuentra en etapa de diseño y que debe continuar con participaciones de la comunidad educativa.