Uno de los temás más importantes para la comuna es la minería, sobre todo la pequeña. Por este motivo y aprovechando que el Subsecretario de Minería, Igor Schnake Walker, andaba por la zona por otras actividades, el Alcalde Denis Cortés Vargas se reunió con él y con integrantes de la Mesa Minera para discutir los temas que afectan o afectarán a los pequeños mineros.

Una vez finalizado el encuentro, Cortés Vargas se mostró satisfecho por la instancia que se dio en las dependencias del Municipio, donde pidió hacer cambios a leyes que datan de los años 80 para generar cambios profundos para ayudar a los pequeños mineros.

“El Subsecretario entendió muy bien la problemática, pero aquí hay cosas fundamentales que tienen que ver con cambios de leyes que están del año 80. El país tiene que tener claro si quiere generar cambios profundos orientados en ayudar a los pequeños mineros, de lo contrario no podremos salir nunca adelante si no se legisla bien”, enfatizó.

Dentro de los tópicos que se tocaron en la reunión fue el acceso a los predios superficiales donde se encuentran los pozos mineros, la eventual promulgación de un nuevo reglamento de seguridad minera, acceso a nuevas tecnologías para bajar costos de producción y servidumbre de paso. El presidente del Gremio de la Asociación Minera, Patricio Gatica, pidió plasmar algunos de los cambios a favor de los pequeños mineros en decretos para que exista claridad y se puedan difundir dichos cambios.

“Hemos tratado de generar una situación para determinar de qué está dispuesto a promover el Ministerio de Minería de manera efectiva y real. Hemos escuchado que el Gobierno quiere a este pequeña minería y queremos saber cuál es la voluntad real de desatar esos nudos”, dijo el dirigente.

Por último, el Subsecretario de Minería, Igor Schnake Walker, destacó que la reunión fue positiva y enfatizó que habrán más reuniones de este tipo para promover el desarrollo de la pequeña minería, la cual contribuye en gran medida a la economía local.

“Fue una reunión bastante positiva, acordamos juntarnos una vez más para discutir los problemas que aquejan a los pequeños mineros. Nuestro único fin es promover el desarrollo de la pequeña minería, puesto que contribuye en la economía local”, cerró el abogado.