En la ciudad de Illapel, capital de la Provincia del Choapa, se dio inicio al Baja Atacama Series 2017 en su versión número 14 del Campeonato de Chile de Rally Cross Country, el cual vio la luz en enero de 2004 en Caldera, cuando se celebró la primera versión de este campeonato.

La primera fecha fue el Rally de Los Valles que en esta oportunidad recorrió los caminos de La Aguada, Quillaicillo, Chingay (Combarbalá) y la bifurcación Aucó – Matancillas en el sector de El Almendro.

40 participantes se dieron cita en la fecha inicial del Baja Atacama que fue ganada en cuadrimotos por Giovani Enrico, seguido por Paulo Guardia e Ítalo Pedemeonte. En Motos (Súper Producción) el vencedor fue Felipe Prohens, en segundo lugar quedó Daniel Goet y completó el podio John Trejos. En Motos Producción el ganador fue Tomás de Gavardo, José Pereira terminó en segundo lugar y Germán Galleguillos finalizó tercero.

En autos, el vencedor de la primera fecha fue Emiliano Fuenzalida, seguido por Luis Ignacio Rosselot y Fernando León, mientras que en UTV el lugar más alto del podio lo ocuparon Rodrigo Moreno y Jorge Araya, en tanto Francisco López y América Aliaga; y Rodrigo Ramírez y Constanza Escobar terminaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Una fiesta tuerca en Illapel

Más de 4 mil personas disfrutaron de las dos especiales que se corrieron el sábado 18 y domingo 19 por los caminos mineros que presenta la ‘ciudad de los naranjos’, la cual recibió a los amantes del mundo tuerca de la mejor manera posible, algo que se vio en los hoteles y restaurantes, los cuales estuvieron llenos durante todo el fin de semana, algo que fue valorado por sus dueños y por el Gerente de la Corporación del Deporte, Darwin Ibacache, quien aseguró que este tipo de competencias ayudan a incentivar el turismo en la zona. “Unos locatarios se acercaron a conversar conmigo durante la semana y me comentaron los felices que estaban con este evento, pues sus ventas se incrementaron y agradecieron la gestión del Municipio y Cordep por traer esta competencia a la ciudad. Esto fue beneficioso para el turismo”, dijo el profesional.

La idea fue compartida por el Alcalde Denis Cortés Vargas, quien además recalcó el apoyo recibido por parte de los pilotos, agradeciendo el trabajo realizado por toda la Municipalidad para que el Rally de Los Valles fuera todo un éxito. “Valoraron mucho el papel activo que tuvo la Municipalidad y el apoyo recibido por la localidades rurales de nuestra zona. Como balance general nos quedamos con una sensación positiva, porque pudimos dar a conocer la comuna y el trabajo que realiza la Corporación del Deporte”, enfatizó el edil.

Por su parte, Constanza Escobar –única mujer participante- y Giovani Enrico –primer lugar cuadrimotos- valoraron lo realizado por la Municipalidad de Illapel, tanto en difusión como en el cuidado de la competencia y corredores. “Se agradece mucho sobre todo en el tema de seguridad y en la difusión, porque vino harta gente a mirarlos y brindarlos su apoyo”, dijo Escobar. “Es importante que las municipalidades apoyen este tipo de deportes, ya que no es todo fútbol. Deberían haber más municipalidades como la de Illapel”, complementó Enrico.

El hijo pródigo

José ‘Coto’ Pereira, quien obtuvo el segundo lugar en Motos Producción, volvió a correr en casa. El piloto es oriundo de Illapel y en la partida protocolar se le brindó un pequeño homenaje al entregarle la ‘medalla de la ciudad’ por su destacada carrera. Una vez finalizada la competencia, el ‘Coto’ aseguró que esta competencia realizada en sus tierras sale de lo que están acostumbrados. “Varía completamente a lo que es el desierto. Aquí el terreno es para correr más ‘endudero’, más trabado y técnico en ciertas etapas”, indicó.

Pero el ‘hijo pródigo’ no vino solo. Por primera vez lo acompañó su madre, Valeria Vega, quien dejó las tierras illapelinas hace 30 años. “Primera vez que participo, porque antes no me dejaban. Mi hijo empezó su carrera en motos por estos mismos caminos. Estamos orgullosos de él y orgullosos de ser illapelinos. Le doy las gracias al Alcalde porque se ha portado muy bien con nosotros y también gracias al Municipio po aceptar esto, que es un deporte muchas veces desconocido”, cerró la orgullosa mamá.

Un terreno difícil

No era la primera vez que los pilotos nacionales manejaban por estas tierras, aún así, más de alguno tuvo complicaciones, sobre todo en la primera etapa del sábado, donde algunos se perdieron durante el transcurso de la especial, retrasándolos en el tiempo y alejándolos de los primeros puestos.

Dentro de los 40 participantes, habían dos que conocían estos terrenos como la palma de su mano; Jaime Prohens y Luis Ignacio Rosselot. Los destacados pilotos nacionales comentaron cómo eran los caminos del Valle del Choapa. “Estábamos muy bien preparados, las rutas nos favorecen, andamos bien y hay que mantener el espíritu competitivo para que todo termine de buena manera”, dijo Prohens. En tanto, Rosselot indicó que “es mi cuarta vez corriendo por acá y es algo totalmente diferente al resto del año, donde hay campo travieso y dunas. Acá es netamente tierra, muy parecido a lo que es el Rally Móvil”.

Con ganas de quedarse

El balance general después de dos días de competencia fue positivo. Así quedó de manifiesto en las palabras del Presidente de Baja Atacama y organizador del evento, Marcelo Araya, quien adelantó la posibilidad de que la primera fecha del próximo año se corra nuevamente en Illapel. “Hay que preparar el calendario del próximo año. La intención es volver y mantener como base Illapel, tratando de incorporar nuevas rutas por Confluencia hacia Canela. Me voy agradecido de todos; Municipio, Alcalde, Corporación del Deporte y aficionados. Resultó todo bien”, enfatizó.

Y para que esta fiesta tuerca se quede en la capital de la Provincia del Choapa hay que seguir con la buena gestión por parte de la ciudad, como lo recalcó el concejal de la comuna, Fabián Olivares. “Contento por la gestión de todos. El deporte en Illapel sigue avanzando y hemos potenciado muchos deportes. De seguro, seguiremos apoyando estas iniciativas para que se queden”, cerró.