Gracias a las gestiones realizadas por el Municipio se lograron conseguir los recursos para la instalación de paneles fotovoltaicos –también llamados paneles solares- en los techos de la Municipalidad, Plaza de Abasto y Cesfam de la Villa San Rafael, lo que permitirá ahorrar en energía y cuidar el medio ambiente.

Así lo detalló el Alcalde Denis Cortés Vargas, luego de la reunión sostenida con Alejandro Acevedo del Programa Techo y Rafael Carvajal de la empresa Lumisolar, la que será la encargada de instalar dichos paneles.

“En este afán de ahorrar que tiene el Municipio, postulamos y salimos aprobados con el proyecto en su totalidad, lo que significa poner paneles fotovoltaicos en el techo de la Municipalidad, en Plaza de Abasto y Cesfam de la Villa San Rafael. Con este, se abre una ventana muy importante en el tema del ahorro y en utilizar las energías limpias, que hoy en día es una preocupación para el Gobierno”, dijo Cortés Vargas.

Por su parte, Alejandro Acevedo, encargado del Programa Techo, explicó de lo que se tratan este tipo de paneles y enfatizó que el Municipio podría ahorrar alrededor de 10 millones de pesos en electricidad durante un año.

“Es un sistema de autoconsumo que está integrado a la red de electricidad de la comuna. Esto implicaría un ahorro en la cuenta de la luz de alrededor de 10 millones de pesos anuales, dineros que podrían ser destinados a otros gastos de la Municipalidad. Con esto, se evitará la generación de CO2”, detalló el profesional.

La empresa encargada de la instalación será Lumisolar, que se dedica a la fabricación, importación, exportación y comercialización, de productos con energía solar tanto en la línea fotovoltaica (Postes y Luminarias Solares, Focos Led, generación eléctrica, etc.) como termosolar (calentamiento de agua) a niveles industriales y domiciliarios. Su Gerente General, Rafael Carvajal detalló que se pondrán 300 paneles sobre el techo de la Municipalidad, los cuales conservan su energía y se tendrá la posibilidad de vender la energía restante.

“Se instalarán 300 paneles sobre el techo de la Municipalidad y a través de un ‘inversor’ (aparato que controla la carga) inyectará la electricidad a la red interna para que toda esta energía sea aprovechada por el Municipio. Si parte de esta energía no es utilizada se le podría vender a la empresa eléctrica para aprovecharla de buena manera”, explicó.

Por último, el Concejal Fabián Olivares, destacó el esfuerzo de la Municipalidad para contar con este tipo de tecnología y energía renovable, tal como se hace en las grandes ciudades del mundo.

“Felicito al equipo municipal por apostar por este tipo de energía renovable, la cual es muy importante cuando se habla de cuidar el medio ambiente y se podrá ahorrar bastante, lo que es una ayuda para el Municipio”, cerró la autoridad.