Uno de los temas más importantes para la comuna es la minería, sobre todo la pequeña. Por este motivo, el Alcalde Denis Cortés Vargas se reunió con Miguel Jopia, Coordinador Provincial de la Seremi de Minería, y Patricio Gatica, presidente del Gremio de la Asociación Minera, el concejal Hugo González, presidente de la comisión de minería del Concejo Municipal, y representantes de la comuna, para discutir temas que afectan o afectarán a los pequeños mineros.

Dentro de los tópicos que se trataron en la reunión fue el acceso a los predios superficiales donde se encuentran los pozos mineros, la eventual promulgación de un nuevo reglamento se seguridad minera y acceso a nuevas tecnologías para bajar los costos –posibilidad de trabajar otros minerales –. Así quedó de manifiesto en las palabras del presidente del Gremio de la Asociación Minera, Patricio Gatica.

“La reunión fue importante y productiva, ya que el diagnóstico que hacemos lo hemos compartido y el Alcade, quien es el que preside esta mesa, está de acuerdo en generar una dinámica nueva, una estrategia que logre visibilizar de manera real los problemas que tenemos y lograr que otros actores de la minería puedan producir una solución real a los problemas”, dijo el profesional.

En tanto, el Alcalde indicó que se seguirá trabajando en torno a esta Mesa Minera para generar nuevas estrategias de trabajo, para que de esta forma se pueda presionar a la autoridad para que legislen a favor de los mineros.

“Se ha tomado la decisión de seguir trabajando en la Mesa Minera con metas mucho más claras, porque la gente están cansada de tener tantas reuniones, tanto en La Moneda como en el Parlamento, sin tener respuestas claras. Vamos a generar estrategias de trabajo con fechas y metas sólidas. También recurriremos a nuestras organizaciones vivas de Illapel para que nos ayuden a hacer presión ante las autoridades para que legislen a favor de los mineros”, enfatizó el edil.

Por su parte, el Coordinador Provincial de la Seremía de Minería, Miguel Jopia destacó la importancia se realizar este tipo de reuniones, donde se tocan algunas de las problemáticas que afectan a los mineros, como es el caso de la servidumbre minera. Además, subrayó que la Seremía les ha brindado apoyo jurídico a los mineros del Choapa.

“He asistido a varias de las reuniones que han convocado y la idea es poder trabajar de forma mancomunada para establecer objetivos. Nosotros como Seremía hemos estado al tanto de todos los problemas y tenemos un programa activo del Fondo de Desarrollo Regional. Nosotros hemos prestado asesoría jurídica a los mineros para ayudarlos en todos los pasos que necesitan”, cerró Jopia.