Cuatro mil maletines escolares, que corresponden a la totalidad de los establecimientos públicos, fueron entregados para todos los alumnos de escuelas y liceos municipales, tanto rurales como urbanos, de Illapel.

El recorrido empezó el pasado lunes 6 de marzo y fueron los estudiantes del sector urbano los primeros en recibir sus útiles escolares. Las escuelas San Rafael de Rozas, Jorge Aracena Ramos, Juan Carrasco Risco, Valle del Choapa, los liceos Domingo Ortiz de Rozas y Pablo Rodríguez Caviedes y el Colegio Villa Los Naranjos tuvieron la oportunidad de recibir de manos del Alcalde Denis Cortés Vargas, los concejales Janet Araya, Fabián Olivares, Hermosina Mánquez y Hugo González y el Director del Departamento de Educación, Jorge Villarroel Núñez, los materiales necesarios para enfrentar los desafíos de este año escolar.

Luego de pasar por los establecimientos, el jefe comunal destacó que el otorgar los maletines, que tienen lápices de colores, gomas de borrar, cuadernos, block de dibujo, cartulinas, papel lustre, entre otras cosas, es un significado enorme para los alumnos y sus familias, puesto que ayudan a la economía familiar.

“Quedamos muy contentos con la primera entrega de los maletines escolares que se hizo por el sector urbano. Nos fuimos de las escuelas con una satisfacción tremenda al ver las caras de alegría y agradecimiento de todos los alumnos. Estos útiles van a ayudar en la economía del hogar y en los bolsillos de los padres. El compromiso es que el próximo año estos maletines vengan con más cosas, para seguir ayudando a los estudiantes de nuestra comuna”, indicó Cortés Vargas.

La idea fue compartida por los concejales que lo acompañaron durante las largas jornadas de entrega. “Sin duda, hay que agradecer el trabajo del Departamento de Educación. Todos sus profesionales estuvieron preocupados por la entrega de estos útiles escolares”, dijo la concejala Janet Araya.

“Nosotros, como concejales, apoyamos esta iniciativa porque ayuda al bolsillo de las familias, además,  los jóvenes se sienten más felices porque sienten el apoyo de la autoridad”, enfatizó el Concejal Olivares. “Es importante la ayuda que entrega la Municipalidad a las personas que tienen menos recursos, sobre todo en el mes de marzo, donde hay muchos gastos, por lo que bienvenido sean estos maletines para los estudiantes”, agregó Hermosina Mánquez.

Por último, el Concejal Hugo González dijo que “esta ayuda va en beneficio de los padres de estos alumnos, porque hay muchos de ellos sin trabajo o trabajos temporales. Es una ayuda ‘caída del cielo’ que viene a apalear los gastos de este mes.

Los directores de los establecimientos Valle del Choapa y Villa Los Naranjos, Rubén Soto y Mario Jiménez, respectivamente, valoraron la ayuda entregada a sus alumnos y a sus respectivas familias y esperan que este tipo de entregas sigan perdurando en el tiempo.

“Es un beneficio bastante importante, porque nuestra escuela tiene cerca del 80 por ciento de alumnos vulnerables, por lo que todo lo que se le entregue en materiales es fundamental para que puedan avanzar en sus aprendizajes”, indicó Soto. “La entrega de maletines ya es tradicional en Illapel gracias al Alcalde. Nuestros apoderados, en marzo, tienen muchos gastos y estos útiles escolares le vienen muy bien para el ahorro. Esto se tiene que seguir haciendo, es una buena forma de empezar el año”, remató Jiménez.