Durante las últimas semanas, una visita no grata ha estado invadiendo algunos sectores de la comuna. Una plaga de ratones ha tenido preocupado a nuestros vecinos de Illapel, por este motivo, el Alcalde Denis Cortés Vargas citó a una reunión a los jefes de servicio de Conaf, Sag y Seremía de Salud, para ver qué se puede hacer con esta plaga e informar a la comunidad.

En la cita, el jefe comunal indicó que desde la población Quiteria Ramírez hasta el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, y también el sector rural, se han visto afectados por la presencia de roedores, por lo que es de suma importancia controlar esta plaga, que se hará realizando un trabajo en conjunto con Conaf, Sag y Seremía de Salud.

“Dentro de los petitorios que nos llegan a la Municipalidad y en las reuniones que asistimos, la gente ha manifestado su preocupación por la cantidad de ratones que han aparecido en la ciudad. Nosotros, realizando un trabajo en conjunto con los demás servicios, queremos bajar la población de ratones y llegar a un control más natural, para evitar posibles focos infecciosos”, indicó el edil

En tanto, Cristian Ramírez de la Seremía de Salud, Gonzalo Vega del Sag y Miguel Leiva de Conaf, destacaron la preocupación del Municipio para reducir la colonia de ratones existente en nuestra ciudad y mostraron su disposición a trabajar informando a la comunidad a través de folletos y charlas para enseñar, por ejemplo, a elaborar trampas.

“La Seremía de Salud puede dar directrices e indicaciones para contrarrestar la plaga de ratones. Es un problema que no es menor, pero educando y contrarrestando ciertas condiciones para que estos roedores se sigan expandiendo, se pueden tener resultados a mediano plazo”, explicó Ramírez. En tanto, Gonzalo Vega del Servicio Agrícola y Ganadero apuntó que “nosotros podemos dar las directrices técnicas en futuras charlas y dípticos para entregar a la ciudadanía para que sepan elaborar trampas y capturas por químicos. Apoyaremos en lo que el Alcalde nos solicite”.

La idea fue compartida por Leiva. “El Alcalde junto con los concejales están tomando las medidas apropiadas para darle una solución a este problema. Esta reunión fue el primer paso para ayudar en lo que se estime conveniente”, cerró.