En la Medialuna de Huintil sur se llevó a cabo la undécima versión del Encuentro Criollo y Costumbrista de Illapel, el cual se realiza entre la Municipalidad, la Agrupación Turística y Cultural de Huintil, el Grupo Turístico Pre Cordillera y apoyada por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Rescatar las tradiciones y promover la cultura criolla de nuestra zona ha sido uno de los principales objetivos en la realización del encuentro, tal como lo señaló el Alcalde Denis Cortés Vargas.

“Estoy alegre, contento y orgulloso de cómo ha crecido este río de Illapel y el gran valor humano que le dan las personas. Veo como han crecido en el arte, folclore y cultura, dándole importancia a las tradiciones de nuestra historia. Hay mucha potencialidad en este río y lo más importante es que los protagonistas principales es la gente. Nos hemos llevado gratas sorpresas, como el conjunto folclórico Entre Ríos que lo componen tres familia, son alrededor de 30 personas, entre dueñas de casa, trabajadores, niños, estudiantes actuando para todo Illapel”, afirmó el jefe comunal.

Hace 11 años nació la primera versión del encuentro criollo, actividad enfocada en promover y difundir el turismo y las costumbres del campó chileno. Y fue el Gupo Turístico Pre Cordillera los encargados de llevarlo a cabo. Su presidente, Gilberto Araya, destacó la importancia de mantener vivas estas tradiciones y valoró la ayuda de diversas agrupaciones, como la Asociación de Parceleros.

“Estoy muy contento porque junto a mi agrupación hicimos el primer evento de este tipo hace once años. Fuimos nosotros los que estuvimos muchos años acá en Huintil promoviendo y haciendo el Encuentro Criollo. Estuvimos alejados cuatro años pero nos volvimos a reunir y recibimos la ayuda del Alcalde, Municipio y las instituciones locales para seguir realizando esta actividad”, explicó Araya.

La idea fue compartida por Rafael Aguilera, presidente de la Asociación de Parceleros. “Hemos tenido gran apoyo por parte del Municipio y Gobierno Regional, porque hemos ido fomentando nuestra cultura tradicional. Ojalá que esto no se pierda, porque crece año a año y es una satisfacción participar de este tipo de fiestas”, aseveró.

La Municipalidad de Illapel en su constante preocupación de fomentar y potenciar las costumbres tradicionales del campo chileno ha organizado junto a las organizaciones de la comunidad de Huintil esta actividad que convoca a lugareños, illapelinos y turistas, algo que fue valorado por los concejales Fabián Olivares y Hermosina Mánquez, quienes aplaudieron el trabajo de todas las personas que trabajaron en la undécima versión de este encuentro.

“Estamos felices, porque la Municipalidad ha apoyado este evento por muchos años. En estos dos días de fiesta vimos el enorme trabajo que tuvo la comunidad de Huintil con la gente del río Illapel y Municipio. Estamos contentos y orgullosos, porque el esfuerzo valió la pena”, dijo Olivares.

“Acá se rescataron las costumbres, la cultura y el arte. Hay mucho talento en esta comunidad y un público increíble, que crece cada año un poco más. Le deseo lo mejor a todas las organizaciones, al Alcalde y funcionarios municipales por el éxito logrado”, afirmó Mánquez.

Miles de personas disfrutaron de comidas típicas, juegos tradicionales, humor campesino, trilla a yegua suelta y domaduras, las cuales mantienen vivas nuestras tradiciones del campo y las que no se deben olvidar, tal como lo dijeron los asistentes que estuvieron sábado y domingo en la medialuna de Huintil.

“Estamos felices con todo esto, porque nos habíamos perdido un poco de acá, pero volvimos a retomar, porque este es el lugar para hacer esta fiesta y nos gusta mucho. Siempre estamos dispuestos a venir a cooperar para que esta fiesta se llene todos los años”, afirmó Alicia Gallardo.

“No se van perdiendo las tradiciones y así las siguientes generaciones puedan aprender y disfrutar de nuestra cultura”, afirmó el pequeño Ángelo Mánquez de la agrupación Entre Ríos. Mismo pensamiento tuvo Magdalena Quiroga, bailarina del grupo Pre Cordillera. “Espero que siga siendo lo mismo, que esto no se pierda nunca, porque es muy bonito y significativo”, cerró.

Cabe destacar que la undécima versión del Encuentro Criollo y Costumbrista tuvo la gran actuación de Eliseo Guevara y la coronación de la Reina, la cual recayó en Daniela Pereira, mientras que la vireina fue Estela Bugueño.