En dependencias de Plaza de Abasto y con la participación del Alcalde Denis Cortés Vargas y autoridades locales se llevó a cabo el Conversatorio de Atención Primaria de Salud 2017, iniciativa creada por el Ministerio de Salud y que ha llegado a todas las regiones de nuestro país, convocado por la propia ciudadanía y servicios de salud.

En la cita, el jefe comunal destacó la oportunidad de realizar este tipo de encuentros en nuestra ciudad, puesto que ayudará a mejorar la salud primaria, ad portas de la apertura del Cesfam Urbano programada para junio próximo.

“Era una instancia que nosotros estábamos esperando hace mucho tiempo, es bueno que la gente tenga la oportunidad de retomar temas que estaban perdidos y mejor aún si la iniciativa la toma el Servicio de Salud de Coquimbo. El Conversatorio nos sirvió para retomar algunos temas, sobre todo con la atención primaria que funciona con mucho esfuerzo municipal y con una red de dirigentes que son los consultivos de salud”, dijo la autoridad.

En estos momentos, la población experimenta una serie de cambios en la salud, atraviesa modificaciones demográficas significativas y se hace testigo de grandes avances tecnológicos asistenciales, tal como lo explicó el Director Regional del Servicio de Salud de Coquimbo, Enrique Jorquera Flores.

“Nosotros sabemos que la atención primaria es la puerta de entrada de todo el trabajo que se hace en salud. Nosotros como país tenemos muchos elementos por los cuales enorgullecernos de lo que han sido los resultados de sanidad. En los años 60, por ejemplo, la mortalidad infantil era muy alta. De mil niños que nacían, morían aproximadamente 130 pero con las nuevas tecnologías eso ha mejorado una enormidad y la tasa de mortalidad, en la actualidad, es bajísima”, indicó Jorquera.

La actividad constó de dos talleres grupales: Cómo la Atención Primaria de Salud aporta a la salud de todos y Qué necesitamos para lograr una mejor salud en nuestra comuna.