Con un relato lleno de emociones e imágenes que grafican la esencia de la labor de los crianceros caprinos en sus extensas estadías en la cordillera, se presentó el pasado viernes el documental “Trashumantes de las Cumbres”, producción audiovisual que logró un lleno total del auditórium de la Casa de la Cultura de Illapel y un rotundo aplauso que fue símbolo de la gran calidad de la obra.

La exhibición tuvo una duración de 55 minutos y en ella se conoció la intimidad de los crianceros en la alta cordillera y el ánimo festivo del llamado “Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino” que se festeja desde hace 4 años en la capital de la Provincia de Choapa.

En este contexto, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, promotor de ambas iniciativas, destacó el trabajo audiovisual de Cesar Jopia Quiñones, quien asumió el desafío de retratar el patrimonio vivo de Illapel y el Choapa “Tenemos personas en la comuna que le han dado el realce a esta hermosa actividad. Hemos logrando difundir y fomentar a nivel nacional la labor cultural y económica de los crianceros caprinos, lo que es muy importante para todo Illapel”.

Domingo Barraza, presidente comunal de los crianceros caprinos, también elogió el trabajo audiovisual de Jopia, oportunidad en que además recordó lo sacrificado del viaje para conseguir las imágenes que fueron presentadas.

Por su parte el Consejero Regional, Denis Cortés Aguilera señaló que “este documental retrata lo que es el orgullo por nuestro crianceros. Fue emocionante ver el recorrido. Es un paso más en el reconocimiento hacia los crianceros”.

En tanto, Mario Álvarez, otro de los crianceros, resaltó la profundidad del material “la vida de los campesinos no es fácil, es bueno que la comunidad conozca el sacrificio que significa estar en la cordillera y seguir con esta tradición”, idea que a grandes rasgos,  compartió el también criancero Oriel Ibacache, “se muestra lo que cuesta llegar a la cordillera. Se puede observar que los pastos no están verdes y que en la cordillera también nos encontramos con la sequía”.

Según informó la Municipalidad de Illapel el documental se exhibirá en escuelas y liceos, además de otras presentaciones según lo requiera la comunidad.