Promoción de la Salud es un programa que desarrolla un “proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así mejorarla”.

Las áreas de acción a intervenir por éste programa, son el, el entorno comunal, educacional y laboral, con los componentes temáticos de Alimentación saludable, Actividad Física y Vida libre de humo de tabaco, buscando poder construir políticas públicas saludables, crear ambientes que fortalezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria y reorientar los servicios de salud con el fin de fortalecer la salud en la población.

Participación social:La participación social y la organización comunitaria es uno de los ejes fundamentales en promoción de la salud. Siendo la estrategia de Municipios y comunidades saludables es apuntar a fortalecer la ejecución de las actividades de promoción y protección de la salud en el ámbito local, involucrando a las autoridades del gobierno y a la comunidad, fomentando el dialogo y compartiendo conocimientos y experiencias, así como, estimulando la colaboración entre los municipios, ciudades, y comunidades, el propósito fundamental de generar un entorno de apoyo al desarrollo saludable de las personas.

Propósito General:

Contribuir al desarrollo de políticas públicas de nivel nacional, regional y comunal que construyan oportunidades para que las personas, familias y comunidades accedan a entornos y estilos de vida saludables.

Objetivos estratégicos que guían el programa son los siguientes:

- Impulsar la formulación e implementación de políticas locales en promoción de la salud en los entornos comunales, laborales y educacionales, construyendo oportunidades para que las personas, familias y comunidades accedan a entornos que faciliten los estilos de vida saludables.

- Promover la incorporación de lugares de trabajo, instituciones de educación superior y establecimientos educacionales a un proceso voluntario de diagnóstico de sus entornos, con la posibilidad de desarrollar programas de mejoramiento continuo para lograr el reconocimiento como entorno promotores de la salud.

- Fomentar la participación ciudadana en la gestión de políticas públicas regionales del sector salud y en las acciones de promoción de la salud a nivel local.

- Fortalecer la expresión, en el nivel local y en los establecimientos de la red asistencial, de estrategias de promoción de la salud, y en particular que los programas ministeriales contengan componentes de dicha estrategia.

- Reforzar la función de promoción de la Salud (liderazgo, abogacía y negociación) en las Seremis de Salud, en base a su marco legal y a las prioridades políticas del gobierno.

Las estrategias específicas que se desarrollan en el programa son las siguientes:

·Municipios saludables: Planes Comunales de Promoción de la Salud

·Lugares de Trabajo Promotores de la Salud

·Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud

·Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud

Beneficiarios:Comuna de Illapel (zona rural y urbana).