Diversas reacciones en la comunidad y las autoridades ha generado el reportaje de TVN, en relación a los extensos viajes que deben hacer los pacientes de Illapel y toda la provincia de Choapa en busca de atención de un médico especialista a La Serena o Coquimbo.

Por este motivo el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, fue enfático en señalar que “logramos dar a conocer la realidad que vive la comuna y busca generar una sensibilidad, pero no es nada en contra del hospital, necesitamos que las autoridades de gobierno inviertan en salud y de esta forma mejorar la calidad y hacer la vida más fácil a las personas de la Provincia de Choapa”.

Además agregó que hay personas que pierden tres días en viajes de este tipo, porque viven en sectores más apartados y no poseen locomoción en cualquier horario, como por ejemplo vecinos de Los Perales de Césped en la precordillera illapelina.

 Asimismo enfatizó en que si estuviera construido el cesfam urbano podría aplicar teñemdecina en pacientes del sector urbano y evitar los extensos viajes.

Mejoramiento e inversión en salud primaria

También el jefe comunal dio a conocer los recursos que ha invertido el municipio illapelino en salud primaria, para mejorar las atenciones en los sectores rurales, la Villa San Rafael y el Cesfam de este último sector.

“Hemos mejorado el equipamiento de  las postas rurales, hemos generado extensión horaria en el Cesfam de la Villa,desde las 17.00 a 00.00 horas de lunes a viernes y de 08.00 a 00.00 horas el fin de semana. Además de reducir la lista de espera y tiempo de traslado de pacientes a través de la atención en telemedicina” agregó Cortés Vargas.

Con el programa de Telemedicina que financia íntegramente el municipio, se ha reducido la lista de espera en un 34 por ciento, atendiendo más de 600 pacientes desde noviembre de 2014 a la fecha.