Estimadas vecinas y vecinos:

Cada año es distinto y el 2014  marcó un quiebre en la forma de relacionarnos con las empresas privadas, ya que luego de varios años de hacer llamados a los privados a invertir de forma ordenada en la comuna, firmé un convenio transparente con Minera Los Pelambres para obras concretas y en beneficio de ustedes. Espero que el 2015 se sumen nuevas empresas y sigamos creciendo como comuna.

La sequía nos golpeó fuerte este año y por tal motivo no me canso de solicitar medidas de estado a largo plazo, como profundización de pozos, plantas desalinizadoras, arborización, las que se deben complementar con las medidas urgentes como entrega de alimentos, bonos, agua para animales, estanques, entre otras, con recursos que ha entregado el gobierno regional. Trabajo que he realizado arduamente con la mesa de sequía y escasez hídrica de la comuna.

Trabajamos junto a mi equipo técnico, para que la medida presidencial del centro de formación técnica estatal, CFT, se instalará en Illapel, lamentablemente esto no fue posible, hecho que no nos detendrá en el arduo trabajo que seguiremos realizando por mejorar la educación hasta el último día que esté en manos de los municipios.

Nos preocupamos de iluminar el campo y la ciudad, instalando más de 450 luminarias que han alumbrado el ingreso a distintas localidades y mejorado las seguridad de los vecinos.

Además continuamos avanzando en grandes obras como Plaza de Abasto, las sedes comunitarias para Los Conquistadores, Comunidad y Progreso, y el Peumo; estaciones médico rurales para el Peral, Quebrada de Cárcamo, por nombrar algunos sectores. Inauguramos la piscina municipal en el camping y el primer estadio con pasto sintético en la Villa San Rafael.

También concretamos obras pequeñas pero muy significativas para los vecinos de la parte alta de la ciudad, como pasamanos, escaleras, senderos. Instalamos más de 150 basureros en las calles para mantener la limpieza de las mismas.

Con el fin de potenciar el deporte en la comuna creamos la corporación municipal del deporte  y recreación, segunda en la Región de Coquimbo.

Disminuimos la lista de espera a través de la telemedicina que se comenzó a implementar en noviembre de 2014 en el centro de salud familiar, Cesfam, de la Villa San Rafael, con el fin de evitar los extensos viajes de los pacientes a La Serena o Coquimbo y los años de espera por atención de un especialista.

El 2015, espero junto a mi equipo, seguir potenciando el turismo y nuestras tradiciones a través de la Trashumancia y reconocimiento a esta labor milenaria que realizan nuestros crianceros.

Los invitamos a seguir avanzando juntos por Illapel”.